fbpx

¿Cómo hacer pruebas confiables de tu Alberca?

 

Para asegurarte de que los niveles de desinfectante y el balance del agua de la alberca  se mantienen en buen estado, es necesario realizar evaluaciones  con cierta regularidad.

La mayoría de las veces las pruebas consisten en usar reactivos químicos que arrojan el resultado deseado al mezclarlos con una muestra de agua de la piscina; también se pueden llevar a cabo mediante el uso de sondas y aparatos eléctricos.

Sin embargo, independientemente del procedimiento al que se recurra, si no se tiene el debido cuidado con el equipo, pueden surgir lecturas falsas, lo que lleva a que termines poniendo más o menos químicos de los que el agua realmente necesita.

Por otro lado, basta con seguir las recomendaciones que presentaremos a continuación para que tu equipo de pruebas sea efectivo y se conserve en buen estado.

 

Cuidado del equipo

Los reactivos son químicos muy delicados que se alteran considerablemente si no están bajo las condiciones adecuadas, creando así resultados adversos. Cuando manejes estas sustancias, es importante que las almacenes en un lugar apropiado, alejado de la luz del sol y sobre todo, lejos de otros químicos con los que pudieran mezclarse.

La temperatura ideal es de 2 a 29ºC, cualquier cambio en estas condiciones afecta a los reactivos y las pruebas se vuelven poco confiables. La vida útil de estos reactivos es de un año y deben reemplazarse cuando haya pasado este periodo de tiempo.

Por su parte, las pastillas utilizadas en los análisis fotométricos tienen una vida útil más larga que llega hasta los 10 años si se mantienen en buenas condiciones. Sin embargo, necesitan estar a una temperatura ambiente de entre 20 y 25ºC ya que temperaturas muy bajas o muy altas las dañan considerablemente y ya no pueden utilizarse.

Otra cosa a considerar al almacenar los químicos es que se recomienda que no se mezclen las sustancias de una marca con otra. Todos los juegos de pruebas necesitan estar en sus respectivos estuches y utilizarse exclusivamente para lo que estuvieron hechos. Nunca intercambies los reactivos de una marca por los de otra. Por motivos de seguridad y orden, es mejor poner cada juego en un lugar en específico con las condiciones mencionadas líneas arriba.

El cuidado del equipo no sólo se reduce a los químicos, las probetas, tubos de ensayo, goteros y otros materiales. Las pruebas deben de conservarse limpias y secas.

Si cuentas con sondas o medidores electrónicos asegúrate de darles el aseo y los cuidados indicados por el fabricante. Recuerda que algunos medidores se deben calibrar antes de iniciar la prueba para que no arrojen lecturas equivocadas.

 

Sigue los procedimientos correctamente

Para que una prueba tenga éxito, los procedimientos deben de realizarse con sumo cuidado. Lo primero que es indispensable saber cuándo evalúes el agua es conocer el volumen de tu alberca.

De esta forma podrás calcular la proporción correcta de químicos que tendrás que añadir a la piscina si la evaluación indica que hay un desbalance en el agua o hace falta desinfectante. Otra cosa a tomar en cuenta es que la prueba del cloro se realiza antes que las demás, ya que un exceso de este elemento en el agua altera los resultados de las otras evaluaciones, sobre todo las del pH. Si se comprueba que los niveles de cloro son demasiado altos, puede utilizarse un neutralizador de cloro en la muestra de agua, o esperar a que baje la concentración de este elemento para poder evaluar el pH sin problemas.

Cuando evalúes el agua, asegúrate de que entiendes todas las indicaciones y sigue las instrucciones al pie de la letra. La muestra de agua para la prueba se tomará de una zona de la piscina que esté alejada de las descargas de agua y las líneas de succión. La evaluación se realizará inmediatamente después de tomar la muestra. Al añadir los reactivos, asegúrate de que pongas la cantidad exacta. Pon el gotero en posición vertical para que el químico salga con más facilidad.

Una vez que termines las pruebas, limpia los tubos y probetas de tal forma que no queden residuos de los reactivos que puedan afectar las evaluaciones posteriores.


Elimina posibilidades de interpretaciones falsas

Los análisis que necesitan ser interpretados con la vista deben realizarse con mucha precisión. Si alguien no sabe distinguir bien el color que arroja la prueba, tendrá una interpretación falsa. El uso de anteojos, la hora del día, la luz del sol, el lugar y una baja habilidad para percibir los colores afectan la percepción de estas pruebas. Es importante tomar las precauciones debidas para interpretar los resultados de la manera más exacta posible.

Si sigues estos consejos, podrás realizar una prueba confiable que te permitirá conocer a fondo el estado del agua de tu alberca y darle el tratamiento que necesita. Consulta a un equipo de expertos que te provean con los mejores materiales para analizar el agua.

(Información extraída del blog de www.construcciondealbercas.com.mx)

 

 

DEJA UN COMENTARIO